“El académico es figura de muchas caras. O se espera que
lo sea. Se divide y se multiplica para cumplir con las diversas tareas que se
le encomiendan, para encajar en los perfiles varios que se le adjudican”
(Lemini, 2013, pág. 69).
Por tanto, al ser una docente en formación, las diversas tareas que se deben de cumplir son en función de las competencias
genéricas y profesionales que en mi caso, debo desarrollar y concretar, para así, poder desempeñar la labor educativa; por lo
que comparto aquí, algunas producciones derivadas de diversas experiencias
obtenidas a lo largo de mi formación, que me han permitido ir
desarrollando las competencias genéricas y profesionales de la licenciatura,
las cuales evidencian el progreso en mi desempeño.
COMPETENCIA PROFESIONAL: Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
EVIDENCIA-> "La evaluación como tarea educativa"
COMPETENCIA
PROFESIONAL: Diseña planeaciones
didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para
responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de
estudio de la educación básica.
EVIDENCIA-> "Diseño de planeaciones"
COMPETENCIA PROFESIONAL: Propicia
y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin
de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
COMPETENCIA PROFESIONAL: Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones
que se presentan en la práctica profesional.
EVIDENCIA-> "Actuando de manera ética"
COMPETENCIA PROFESIONAL: Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
______________________________________________________
VIII SEMESTRE
COMPETENCIA PROFESIONAL: Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la
educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno
desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
EVIDENCIA-> "Los planes y programas como base"
COMPETENCIA PROFESIONAL: Genera ambientes formativos para propiciar la
autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de
educación básica.
EVIDENCIA-> "Un ambiente de aprendizaje favorable"
COMPETENCIA PROFESIONAL: Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
EVIDENCIA-> "Las TIC para el aprendizaje de los niños"
COMPETENCIA PROFESIONAL: Utiliza recursos de la investigación educativa
para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la
propia investigación.
EVIDENCIA-> "Indagando para encontrar respuestas"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi e-portafolio a través de tus comentarios.